1.1 Micro Entorno
1.1.1 Clientes
Los estudiantes como principales clientes y demás comunidad educativa accediendo a servicios que ofrece la institución es educación desde preescolar
a grado once con especialidad en agro industria, aceleración para el
aprendizaje que es programa donde solo lo ofrece esta institución donde se atiende un grupo de estudiantes con extra edad, inclusión para los estudiantes con algún tipo discapacidad, orientación escolar, el sabatino para padres de familia y estudiantes mayores de 15 años (Sujetas a la normas de S.E.C.).
Los estudiantes como principales clientes y demás comunidad educativa accediendo a servicios que ofrece la institución es educación desde preescolar
a grado once con especialidad en agro industria, aceleración para el
aprendizaje que es programa donde solo lo ofrece esta institución donde se atiende un grupo de estudiantes con extra edad, inclusión para los estudiantes con algún tipo discapacidad, orientación escolar, el sabatino para padres de familia y estudiantes mayores de 15 años (Sujetas a la normas de S.E.C.).
1.1.2 Proveedores
Para
enlazar los procesos de
aprendizaje, la IEDR El Altico
tiene acuerdos y alianzas interinstitucionales que este caso son los proveedores con la entidad pública Servicio
Nacional de Aprendizaje SENA que
fortalece la formación técnica. Esta entidad implementa los aprendizajes
desde grado 9º a grado 11º necesarios
para la obtención del título de
tecnólogo en Agroindustria al finalizar el grado 11°. Se asumen responsabilidades definidas, donde existen
valores tales como la comunicación, el diálogo constante, la responsabilidad y la
valoración mutua complementándose para
un propósito común.
Otros proveedores como
-Los padres de familia que generan el recurso humano que es el mas importante.
-Ministerio de Educación Nacional.- Secretaria de Educación Departamental-Gobernación de Cundinamarca.
Otros proveedores como
-Los padres de familia que generan el recurso humano que es el mas importante.
-Ministerio de Educación Nacional.- Secretaria de Educación Departamental-Gobernación de Cundinamarca.
1.1.3 Competencia mercado
| Institución | Teléfono | Área | Carácter |
|---|---|---|---|
| COLEGIO CAMPESTRE NUEVA GENERACION | 8548651 | Urbana | Privada |
| COLEGIO COOPERATIVO DE COGUA | 8548114/8886 | Urbana | Privada |
| COLEGIO DIVINO NIÑO | 8548888 | Rural | Privada |
| INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL ALTICO | (1) 8548103 | Rural | Pública |
| INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL MORTIÑO | (1) 8519224 | Rural | Pública |
| INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LA PLAZUELA | sin | Rural | Pública |
| INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LAS VILLAS | (1) 8548230 | Urbana | Pública |
| INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL POSPRIMARIA RURAL LAS MARGARITAS | SIN | Rural | Pública |
| INSTITUTO PEDAGÓGICO ESCALEMOS | 8548772 | Rural | Privada |
| LICEO ANDINO | 8548569 | Urbana | Privada |
Entre
los veedores del servicio de educación se encuentra :
El Ministerio de Educación, que se encarga de establecer rutas y orientaciones para la enseñanza como los Estándares educativos, Lineamientos de educación, las mallas curriculares y los DBA derechos básicos de aprendizaje y verifica su cumplimiento.
El consejo directivo y académico, que se encarga de orientar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y dar a conocer las orientaciones dadas por el ministerio y deben promover su implementación y cumplimiento.
El Consejo Académico, son los encargados de velar por lo más importante del colegio como cumplir con su misión desde la parte académica.
Los padres de familia quienes en el día a día evalúan desde sus criterios, cada uno de los componentes del currículo que esta su alcance y para diferentes situaciones académicas, y disciplinarias o de la institución cuenta con un directorio de padres de familia, Además cada docente tiene un horario de atención a Padres de Familia, que durante la semana los atiende de acuerda a sus necesidades y algunos estudiantes en oportunidades también son un grupo de presión por su falta de interés y responsabilidad, los padres de familia se les da una valoración en el informe académico del estudiante de acuerdo a su participación en diferentes actividades curriculares y extracurriculares, en cuanto a los padres es muy bajo el porcentaje que hace manejo de las TICS para uso educativo . También a hay otros grupos de presión como Asociación de padres de familia como un veedor en el uso de recursos educativos,Administración municipal en oportunidades hace aportes de recursos que después supervisan su buen uso y servicio.
El Ministerio de Educación, que se encarga de establecer rutas y orientaciones para la enseñanza como los Estándares educativos, Lineamientos de educación, las mallas curriculares y los DBA derechos básicos de aprendizaje y verifica su cumplimiento.
El consejo directivo y académico, que se encarga de orientar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y dar a conocer las orientaciones dadas por el ministerio y deben promover su implementación y cumplimiento.
El Consejo Académico, son los encargados de velar por lo más importante del colegio como cumplir con su misión desde la parte académica.
Los padres de familia quienes en el día a día evalúan desde sus criterios, cada uno de los componentes del currículo que esta su alcance y para diferentes situaciones académicas, y disciplinarias o de la institución cuenta con un directorio de padres de familia, Además cada docente tiene un horario de atención a Padres de Familia, que durante la semana los atiende de acuerda a sus necesidades y algunos estudiantes en oportunidades también son un grupo de presión por su falta de interés y responsabilidad, los padres de familia se les da una valoración en el informe académico del estudiante de acuerdo a su participación en diferentes actividades curriculares y extracurriculares, en cuanto a los padres es muy bajo el porcentaje que hace manejo de las TICS para uso educativo . También a hay otros grupos de presión como Asociación de padres de familia como un veedor en el uso de recursos educativos,Administración municipal en oportunidades hace aportes de recursos que después supervisan su buen uso y servicio.
MATRIZ DOFA.
MICROENTORNO
|
||||
ASPECTO
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
CLIENTES
|
Docentes,
directivos docentes y estudiantes, comprometidos con la educación y la
implantación de las TIC como herramienta fundamental en el proceso enseñanza-
aprendizaje.
|
Falta
de actualización sobre las diferentes tecnologías que ofrece el mercado, para
la implementación de las TIC, en el proceso educativo.
|
La
institución cuenta con una sala de informática, dotada de equipos para el
servicio de la comunidad educativa.
|
Falta
de interés de algunos docentes para capacitarse e ir a la vanguardia con la
tecnología.
|
PROVEEDOR
|
Los
aportes tecnológicos que ofrece la secretaria de educación de Cundinamarca,
la alcaldía de Cogua y algunas entidades o fundaciones del Municipio.
|
Los
recursos ofrecidos por entidades proveedoras para la educación, son muy
pocos,
|
Se
cuenta con el apoyo del SENA, y la fundación CER.
|
Los
costos de implementos tecnológicos ofrecidos por microempresas son altos.
|
MERCADO
|
Los
estudiantes son graduados con el
título de técnicos en agro industria, en convenio con el SENA.
|
Las
pocas oportunidades de trabajo que encuentran los estudiantes en su contexto,
al terminar sus estudios.
|
Los
estudiantes pueden continuar sus estudios en el SENA y homologar después con
diferentes universidades para obtener así su carrera profesional..
|
El
bajo interés de los estudiantes para continuar sus estudios.
|
GRUPOS DE PRESIÓN.
|
La
secretaria de educación, la asociación de padres de familia y el consejo
directivo generan estructuras para el desarrollo de proyectos que involucren
las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
|
La
falta de recursos para el proyecto de inclusión.
La falta de un canal de comunicación más eficiente con los padres de familia.
|
La
ayuda que brinda el centro de vida sensorial.
El
desarrollo de actividades, por parte de la asociación de padres de familia,
generando pequeños aportes económicos a la institución.
|
Estándares
que no se ajustan al contexto de los estudiantes, ni a las necesidades de la
comunidad educativa.
|
1.2 Macro Entorno
Permite determinar los grandes sistemas que hacen parte de la sociedad, en ellas podemos encontrar:
1.2.1 Aspecto Económico
El
sector de la vereda el Altico, basa su economía principalmente en
la ganadería a pequeña escala y la explotación agrícola, ya que
gracias a su ubicación le permite servir como despensa para la Capital en
producción de alimentos, también se resalta en la industria artesana
en la fabricación de ladrillos y la floricultura como posibilidad de empleo
para el sector.
Economía municipal
La
economía del municipio de Cogua se basa en la explotación de productos
agrícolas, ganaderos e industriales, son notables la
explotación de arcillas en las fábricas de ladrillo, las fábricas de lácteos,
de producción de vidrios, empresas productoras y exportadoras de flores y
frutas, las cuales sustentan la economía del municipio.
Permite determinar los grandes sistemas que hacen parte de la sociedad, en ellas podemos encontrar:
![]() |
| Agricultura y ganadería. |
Economía municipal
![]() |
| Ladrillera del Olivo |
1.2.2 Políticas y legales
Ley
General de Educación 115/1994 y 715/2001,La Institución
Educativa Departamental Rural El Altico, Técnica en Agroindustria, en su
perspectiva de formación integral para niños, niñas jóvenes
y asumiendo los parámetros de la Ley General de Educación
115/1994 y 715/2001, reconoce indispensable que los actores y gestores
educativos de las Instituciones, asuman con responsabilidad y compromiso el
rol partir de la Constitución de 1991: La autonomía, la evaluación
cualitativa de los P.E.I, la elaboración de los planes curriculares apuntando a
los Estándares, Competencias y Saberes Básicos de Aprendizaje.
Proyecto
Educativo Institucional (PEI) Desde la Ley
General de Educación 115 de 1994, en su artículo 73, el PEI es
contemplado como una herramienta indispensable en los procesos educativos y en
los retos por mejorar la calidad: ", el reglamento para docentes y
estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las
disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (MEN, 1994). Es decir,
que por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI, y las
modificaciones que le haga (Decreto 180/97), en la secretaría de educación de
su municipio o departamento con el ánimo de que ésta, pueda hacerle
seguimiento. El Decreto 1860 de 1994, , El proyecto Educativo de la Institución
Educativa Departamental Rural El Altico, Técnico en Agroindustria, busca
proponer políticas educativas que respondan a los propósitos de la comunidad, a
los lineamientos del MEN y a la realidad concreta del lugar donde está ubicada,
implementando para ello procesos que respondan a la necesidad de ofrecer una
educación integral y fomentando estrategias para garantizar la ampliación de
cobertura, la permanencia y la equidad. Para responder a ello es necesario
fortalecer y reestructurar el currículo que responda a las demandas y
necesidades de la región desde los intereses de la comunidad educativa.
Manual
de Convivencia El Manual de
Convivencia de la Institución esta actualizado y modificado según el acuerdo
No. O5 de junio de 2015 por el cual se modificó y actualizó de acuerdo con lo
ordenado en La ley 1620 del 2013, por el cual se crea el Sistema Nacional de
Convivencia Escolar y la formación para el ejercicio de los derechos
humanos y mitigación de la violencia escolar.
Gobierno
escolar El como el máximo órgano de participación
democrática en la Institución Educativa, contempla dentro de su
organización legal y normativa, al Consejo Directivo y el Consejo
Académico, Comité de Convivencia, El Consejo Estudiantil y el Personero,
el Consejo de Padres y el Consejo de Docentes, entes que constituyen
órganos de apoyo al Gobierno Escolar, quienes participan en la estructuración
del Manual de Convivencia y del Proyecto Educativo Institucional (PEI),según lo
establecido en el decreto 1075 de 2015.
1.2.3 Socioculturales


La comunidad
educativa de la IEDR El Altico, está conformada por familias de estratos 1, 2,
y 3, con características funcionales, disfuncionales, mono parentales y desplazadas;
la institución dando cumplimiento al programa de inclusión integra a
estudiantes con extra edad y necesidades educativas especiales.
Los padres de
familia y madres cabeza de hogar en su mayoría desarrollan labores en empresas
de flores, ladrilleras y fincas del sector, para el sostenimiento económico de
sus hogares.El nivel
educativo de los padres de familia y cuidadores de los estudiantes se encuentra
entre escolaridad primaria y bachillerato con baja nivel en el uso de las TICS de forma educativa. Aspecto Cultural
En cuanto a las costumbres culturales de identidad está representado a través de “Festival del Rodamonte” haciendo alusión al árbol municipal. Este evento se lleva a cabo cada año como conmemoración de fundación del municipio y recoge lo mejor de las expresiones artísticas y culturales, locales, regionales y nacionales con muestras de pintura, danza, teatro, fotografía, música, carnavales, encuentro de bandas y encuentros deportivos con la participación de todas las instituciones educativas del municipio.
En el entorno sociocultural de la vereda El Altico, aún se puede detectar la existencia y conservación de costumbres ancestrales como la elaboración de prendas y accesorios a base de la lana virgen o lana de oveja.
Hace parte de la cultura municipal la gastronomía reconocida por el plato típico de la fritanga, como también el ajiaco, la trucha, cuchuco con espinazo, los tamales, la chicha, entre otros.
En cuanto a las costumbres culturales de identidad está representado a través de “Festival del Rodamonte” haciendo alusión al árbol municipal. Este evento se lleva a cabo cada año como conmemoración de fundación del municipio y recoge lo mejor de las expresiones artísticas y culturales, locales, regionales y nacionales con muestras de pintura, danza, teatro, fotografía, música, carnavales, encuentro de bandas y encuentros deportivos con la participación de todas las instituciones educativas del municipio.
En el entorno sociocultural de la vereda El Altico, aún se puede detectar la existencia y conservación de costumbres ancestrales como la elaboración de prendas y accesorios a base de la lana virgen o lana de oveja.
Hace parte de la cultura municipal la gastronomía reconocida por el plato típico de la fritanga, como también el ajiaco, la trucha, cuchuco con espinazo, los tamales, la chicha, entre otros.
1.2.4 Demográficas
1.2.4.1 Demografía
Cogua cuenta con una población aproximada de 23.000 habitantes contando casco urbano y veredas.
.Limita al:
- Norte: Tausa
- · Sur: Zipaquira
- Oriente: Nemocón
- Occidente: Zipaquira y Pacho
Sus
veredas son 13:
- Casa Blanca
- Patasica
- Páramo Alto
- Quebrada Honda
- Neusa
- Barro Blanco
- La Plazuela
- El Mortiño
- El Altico
- Rincón Santo
- Rodamontal
- Cardonal
- Susagua
- El Olivo
1.2.5 Tecnológicas
En la Institución Educativa Rural e Altico, se cuenta con muy pocos equipos
tecnológicos y en algunos casos en malas condiciones, en bachillerato hay una docente de informática y con un aula con una buena adecuación para suplir las necesidades, pero en primaria es insuficiente ya que no se alcanza a suplir la necesidad de computadores con referencia a la cantidad de estudiante y no todos los docentes cuentas con las bases necesarias para la enseñanza del mismo. Es importante fomentar la calidad educativa con el uso adecuado
de los recursos tecnológicos, utilizar las herramientas tecnológicas en el ámbito escolar ya que estas permiten orientar las disciplinas del saber, con programas didácticos, para la interacción y
fortalecer la capacitación docente, para mejorar las necesidades o problemas presentadas en las sedes.
1.2.6 Medioambientales o biofísicas
Fundamento ecológico
1.2.6.1 Aspecto Ambiental
El municipio de Cogua se encuentra ubicado geográficamente a 2640 msnm, se reconoce por ser un municipio hídrico, con gran variedad de flora y fauna propia al clima de la región.

Explotación minera
La IEDR El Altico, está situada en una población rural, conformada por fincas, pequeñas parcelas y caseríos; por su topografía se desarrollan actividades de ganadería, floricultura y pequeños cultivos agrícolas; también se encuentran ubicadas varias empresas de explotación de arcilla, las cuales aunque fomentan el empleo en la comunidad deterioran el medio ambiente.
![]() |
| Explotación minera |
Fundamento ecológico

Proyecto huerta escolar
La crisis
ambiental por la que atraviesa nuestro planeta ha sido considerada como punto
de partida para reflexionar sobre la misión que tiene la educación con las herramientas que ofrece las NTICS en la
formación de los sujetos responsables de dinamizar la conciencia colectiva de
la conservación y sostenibilidad del ambiente, como hábitat y lugar de
interacción. La tarea de la educación es ardua para sensibilizar y comprometer
a las personas de generaciones actuales con el fin de lograr un cambio de
actitud que permita contribuir a la formación de una cultura ambiental en su
contexto así como la modificación de preferencias de consumo y de patrones de
convivencia con criterios de sostenibilidad. Por esta razón la institución
Educativa El Altico, se convierte en un centro de apoyo, mediante el Proyecto
PRAE, desde donde se difundan alternativas de mejoramiento, participación y
auto gestión de la comunidad, para posibilitar su desarrollo y desde allí el del
entorno.
![]() |
| Proyecto huerta escolar |
1.2.7 Ambiente internacional y mundial
Las TICS permite evolucionar, cambiar y trascender hasta llegar al conocimiento, por lo tanto la esencia de la instituciones educativa, ofreciendo las herramientas necesarias a los estudiantes, para desenvolverse fuera del aula en una sociedad innovadora, , exige estar en la vanguardia en los cambios, como formadora en una sociedad para un ambiente internacional y mundial.
Las TICS como una herramienta indispensable en el campo educativo ya que por sus múltiples potencialidades facilita hacer uso adecuado de la información, que está a disposición de la pedagogía con bienes y servios, pero en las instituciones educativas nacionales carecen de recursos tecnológicos por lo tanto se entorpece este objetivo y se disecciona en algunas oportunidades solo hacer uso de redes sociales por entretenimiento.
MATRIZ
DOFA.
MACRO ENTORNO
|
||||
ASPECTO
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
ECONÓMICO
|
La
institución cuenta con el COMPES para la dotación de las diferentes aulas de
clase.
La
asociación de padres de familia, aporta los recursos que adquiere en el
desarrollo de pequeñas actividades.
|
Los
recursos que llegan a la institución no son suficientes, para tener una
amplia dotación en tecnología.
No
todos los padres de familia le aportan o ayudan a la asociación, en el
desarrollo de sus actividades.
|
Se
cuenta con la ayuda de la fundación ladrilleros de Cogua.
El
SENA, ofrece el técnico para los estudiantes, contribuyendo así, de forma
gratuita, con la educación de los estudiantes.
|
Cuando
se adquieren equipos, o implementos, los costos de estos varían cada año, al
igual que los impuestos van subiendo.
|
POLÍTICA
Y LEGAL |
La
institución está regida por la ley general de educación, así mismo por planes
y proyectos en el área de tecnología.
|
Articulación del PEI con las herramientas
TIC.
|
Crear
convenios con el sector privado.
|
Las
normas y leyes de la educación que impiden el libre desarrollo de proyectos
educativos.
|
SOCIO-CULTURAL
|
La
mayoría de las familias tienen acceso a la tecnología.
|
La
mayoría de las familias son monoparentales, esto impide que haya un
acompañamiento en el proceso educativo.
|
El
interés de la comunidad educativa por la implementación de las TIC, en el
proceso de enseñanza.
|
Falta
de recursos para adquirir los equipos tecnológicos.
|
DEMOGRÁFICA
|
El
colegio cuenta con una sede de bachillerato y 4 sedes de primaria, las cuales
están dotadas con salas de informática.
|
Falta
mantenimiento para los equipos de las salas de informática.
|
Cogua
por ser un municipio aledaño a la ciudad de Bogotá tiene facilidades de
adquirir equipos y herramientas tecnológicas.
|
Problemas
de tipo social en las diferentes veredas.
|
TECNOLÓGICA
|
Licenciamiento
legal de los software utilizados en los diferentes procesos
|
Falta
de equipos para la implementación de proyectos transversalizados con las TIC en
las diferentes áreas del conocimiento.
|
El
interés de la comunidad educativa por adquirir nuevos equipos y herramientas tecnológicas
para la institución
|
Los
bajos recursos que llegan por parte de la secretaria de educación.
|
MEDIO-AMBIENTAL
|
Ambiente
fresco por la alta presencia de vegetación.
|
Consumo
eléctrico alto por equipos de refrigeración
|
Regulación
del sistema eléctrico.
|
Descargas
eléctricas por la zona donde se encuentra ubicada la institución.
|





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