miércoles, 16 de mayo de 2018

ANALISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL ALTICO


2.1.La capacidad  directiva 

  



En la IEDR El Altico el liderazgo se evidencia en la gestión de los directivos, en primera estancia el rector y enseguida  los coordinadores ejerciendo acciones organizadas para dirigir como líderes,  llevando a cabo la misión y visión de la institución para lograr los objetivo planteados. la capacidad administrativa que se presenta en la institución es de tipo gerencial y participativo de trabajo en equipo estableciendo vínculos directos y de confianza, predominando el respeto y la motivación de manera permanente, buscando estimular a los integrantes de la institución hacia el crecimiento intelectual. La interacción con las sedes es permanente determinando las necesidades de cada una.
El rector genera condiciones adecuadas que permita la mejora en las prácticas educativas y pedagógicas, apoyando la labor docente como competencia que vincula la capacidad para conducir procesos  de sensibilización a través del trabajo colaborativo, la comunicación asertiva, la disciplina, planteando cambios y  realizando seguimiento que contribuyan a la resolución de  problemas.Es la forma como se orienta la institución, se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, además de las relaciones con el entorno.

2.2.La capacidad competitiva
La  institución  Educativa Rural el Altico, brinda una educación orientada en el Proyecto de Vida, para ello  incluye con el apoyo del Sena  la técnica en agro industria, que forma ciudadanos competentes educados en valores y conocimientos para garantizar los derechos fundamentales de niños y jóvenes. Gracias a esto se le garantiza al   estudiante una integración laboral a diferentes empresas que requieren la certificación brindada  por la Institución.
Para lograrlo la Institución cuenta con docentes idóneos y comprometidos con  su rol, que tiene claras las metas a a lograr y encaminan a los educandos hacía ellas, brindándoles las herramientas  que requieren para emprender nuevos proyectos y ser así reconocida como una  institución que se destaca por su mejoramiento continuo que transciende  socialmente en la diversidad, la inclusión y el  desarrollo de proyectos empresariales de calidad.

2.3 La capacidad Financiera 


La Institución Educativa Rural el Altico Cuenta con una pagadora, que se encarga de la contabilidad de los recursos materiales y económicos con los que se cuenta en la instituciones, para ello se realizan inventarios al inicio de año de cada uno de los enseres físicos y tecnológicos con los que se cuenta y de los que  ingresan,  todo esto se consigan en actas y se sistematiza la información.

 También se lleva un control de los recursos dados por la Secretaria de Educación que son distribuidos por  Gobernación de Cundinamarca con el conpes  estos recursos son dados a la Institución para ser administrados y  realizar las  diferentes inversiones teniendo en cuenta las necesidades  de  las Instituciones. 

El rector cita reuniones con toda la comunidad educativa y  docentes y realiza la rendición de cuentas donde da a conocer la forma de inversión de cada unos de los recursos para  la institución y los aportes dados por la alcaldía en pro de la mejora de la calidad educativa.Para supervisar cada uno de los procesos de los  establecimientos educativos estatales  la  Institución. 


     2.4 La capacidad Técnica y Tecnológica.


    Sala de informática y Kiosco digital IEDR El Altico 


               Es importante resaltar que la Institución Educativa el Altico se  cuenta  con  el kiosco digital con Internet y asesora en la tarde para la comunidad, allí se le permite a las personas acercarse mas a la tecnología y acceder a información que les permite avanzar en sus aprendizajes.

    A continuación se realizará  una descripción de los elementos tecnológicos  con los que se cuenta en la Institución:  en la sede principal  en bachillerato hay aula especial  para sistemas,  lo que no ocurre con la sede de primaria, la cual cuenta con solo diez  computadores de escritorio, cuatro  televisores, cinco computadores portátiles, un vídeo beam  y no hay sala de sistema, no hay conexión a Internet. En la sede Rincón Santo hay cinco computadores de escritorio, cuatro portátiles, tres televisores, dos equipos de sonido, dos vídeo beam, una fotocopiadora, una impresora, todo en buen estado, cuenta con Internet y sala de sistemas. En la sede Barro Blanco que cuenta con seis computadores de escritorio, Catorce portátiles, una fotocopiadora, un vídeo beam y cuatro televisores.

     En la sede El olivo se cuenta con la siguiente  infraestructura tecnológica  para la labor d una sala de informática, con conexión de Internet  wifi, la cual se cae con frecuencia y no permite aprovechar al máximo los recursos y herramientas virtuales, hay  ocho computadores portátiles, cuatro computadores de escritorio en mal estado, dos vídeo beam, Una impresora en mal estado, una columna de sonido y un televisor  pequeño.

    El uso que se le está dando  actualmente a la infraestructura tecnológica en primaria  es el  desarrollo de  actividades con los  equipos portátiles donde se reconoce su estructura y sus partes tangibles o hardware, adicional mente  se trabajan programas sencillos para los estudiantes como: Paint y Word desde el reconocimiento de sus diferentes herramientas; también en la sala de sistemas se proyectan vídeos como soporte de algunas temáticas de las áreas del saber, también este espacio es usado como biblioteca o espacio para lectura y se utiliza la impresora para sacar guías y talleres para la formación de los estudiantes.
     También es usada para aprovechar los  recursos como software educativos y programas interactivos,  aunque  suele caerse la señal con frecuencia del wifi , por la cantidad de computadores que se conectan y no permite aprovechar al máximo los recursos y herramientas virtuales con las que se cuenta.
    Se hacen evidentes varias problemáticas en el uso de la sala de informática,  ya que  los niños y niñas no pueden usar todos los computadores portátiles y de escritorio, los computadores de escritorio  están en mal estado,  se apagan con frecuencia y  los portátiles  faltan cargadores y algunos tienen  las baterías dañadas, lo que hace que solo funcionen si están,  la gran mayoría del tiempo deben trabajar  4 estudiantes, por computador, lo que no favorece su aprendizaje. La impresora ha sido necesario arreglarla en varias ocasiones por su uso y por la contaminación ambiental que ayuda a su deterioro ya que las partículas de polvo dañan su funcionamiento.


    2.5 La capacidad del Talento Humano.


                I.E.D. El Altico lo conforman los administrativos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa;   los estudiantes son el eje central de los procesos desarrollados que en total de todas las sedes suman (930) estudiantes de los niveles de preescolar a once. Es necesario mantener la motivación y el interés de los estudiantes para que  asistan a la institución, permanezcan en el sistema educativo y desarrollen las competencias básicas necesarias para seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Así, el rector  y su equipo directivo  establecen relaciones con diversas autoridades y entidades, para brindar una enseñanza con principios y valores donde prima el ser y su proyecto de vida, para poder llegar a estas metas se cuenta con un equipo de docentes que se apoyan y se integran para brindar una educación de calidad.


    En la Institución Educativa Rural el Altico cuenta con un excelente personal docente, que tiene la formación necesaria para la enseñanza  de los estudiantes en sus diferentes áreas de desarrollo, para ello se realizo una organización por sedes; en  el Altico, se cuenta con Secundaria y se desarrollan procesos técnicos con el apoyo del Sena, los docentes orientan practicas encaminadas a la producción  de  alimentos como los cárnicos y los lácteos que son productos con los que se cuenta en el sector.
    La planta docente se encuentra organizada de la siguiente forma   con un total de 45 docentes , entre los que se encuentran los profesores  de la técnica,  los de bachilleratos son en total 23  docentes que orientan las áreas básicas y optativas, cada uno de ellos se especializa en sus áreas y promueve proyectos desde las mismas,   de la sede de primaria son  7 docentes, 5 de ellas de primaria una de preescolar y otra profe que orienta el grupo de aceleración con estudiantes de extra edad y con dificultades de aprendizaje.
    De la sede de Barro Blanco son 6 docentes, 5 de ellas son docentes de primaria y dictan todas las áreas y una de preescolar; al igual en la sede de  Rincón Santo son 6 docentes y una de ellas es de preescolar y en el Olivo son 3 docentes y cada una de ellas se hace cargo de dos grupos.
    Al hacer referencia del  uso que se les da a   las TICS, aun hace falta avanzar mucho en este tema ya que para  algunos docentes por desinterés o por su avanzada edad no ven prioritario ese tema y continúan impartiendo una enseñanza basada en los contenidos y dejan del lado las herramientas tecnológicas, que brindan un gran apoyo en los procesos de enseñanza-  aprendizaje.  es necesario concientizar la comunidad educativa en la importancia de empezar a implementar en las practicas docentes actividades que fortalezcan el conocimiento y la practica de las TICS, para esto se hace prioritario formar a los docentes y brindarles las herramientas y las estrategias que le permitan hacer uso de estos excelentes recursos.

    2.6 Aspecto educativo

    En la I.E.D. El Altico se garantiza que todos los estudiantes asistan a la institución, permanezcan en el sistema educativo y desarrollen las competencias básicas necesarias para seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Así, el rector  y su equipo directivo  establecen relaciones con diversas autoridades y entidades que prestan servicios complementarios, ya sea para obtenerlos, mantenerlos o hacerles seguimiento. Entre éstos se encuentran el apoyo nutricional  a estudiantes con necesidades educativas especiales, la prevención y atención en salud, el transporte y la asistencia psicológica, entre otros. Además, para la formulación e implementación de estrategias pedagógicas más efectivas y pertinentes se  gestiona acciones que permiten a los estudiantes el uso de bibliotecas, centros de recursos,  salidas pedagógicas, actividades artísticas, culturales y deportivas. Estas relaciones de colaboración abren nuevos espacios para compartir y complementar saberes y experiencias, lo que contribuye al fortalecimiento institucional y de la legitimidad del proceso educativo.

    Fundamento pedagógico

    En todos los procesos es necesario implementar una pedagogía, entendiendo por esta una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado biológico-natural al estado humano-cultural, hasta su mayoría de edad como ser racional auto consciente y libre.
    Hoy por hoy el mundo moderno exige al sistema educativo formar a estudiantes como seres competentes e íntegros que se desenvuelvan dentro de un contexto social cultural. Por tal razón es importante que desde temprana edad al niño se le facilite las herramientas necesarias con el fin de construir una nueva sociedad, es decir individuos críticos autónomos y creativos.
    Por otra parte y en aras de un mejoramiento en todos los ámbitos del ser, la tendencia metodológica de la enseñanza para la comprensión de Martha Stone,
    enmarcada en el constructivismo es un camino que se ha adoptado y nos conducirá a una verdadera transformación intelectual aunque sabemos muy bien que el problema de la compresión profunda de lo que se aprende, del entendimiento a fondo de lo que se estudia, es muy complejo, estamos dispuestos a utilizar los recursos que tenemos, las vivencias de los mismos estudiantes y nuestros saberes para llegar a hacer de esta metodología un éxito y lograr que nuestros estudiantes tengan el pasaporte para desenvolverse en todos los campos, económico, social, política, laboral, cultural, moral y emocional. Cuando adoptamos esta metodología tuvimos en cuenta que en educación podemos utilizar diferentes procesos de aprendizaje, dependiente de los intereses y del entorno de los estudiante pues ellos tienen la posibilidad de aprender individual y socialmente, es entonces cuando podemos avanzar representativamente y alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Un punto importante en el campo pedagógico es el desarrollo de proyectos curriculares integrados, globalizados que enriquezcan el pensamiento y el conocimiento de las realidades sociales, humanas y naturales especialmente del entorno aplicando procesos investigativos que contribuyan al enriquecimiento tanto a nivel personal como laboral.


    MATRIZ DOFA DE LA INFRAESTRUCTURA  TECNOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL 

    RURAL EL ALTICO

    FORTALEZAS
    DEBILIDADES
    La Institución Educativa Departamental Rural El Altico cuenta con una sala de informática dotada con 44 computadores de escritorio.

    En esta sala también encontramos 21 computadores portátiles a disposición de los estudiantes.

    Se cuenta con 2 impresoras para el servicio de la institución.

    La institución además cuenta con 6 video bean y 6 televisores.

    Contamos con una red LAN instalada.

    Interés de los estudiantes para aprovechar la tecnología.

    El interés y la responsabilidad de la institución por implementar las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

    Las capacitaciones que cada docente adquiere sobre las TIC, para su crecimiento personal y profesional.

    El interés de la comunidad educativa por ir a la vanguardia con la tecnología.

    Falta de mantenimiento y actualización de programas para los equipos.

    15 de los equipos se encuentran en mal estado.

    Falta de mantenimiento y la organización para la utilización de las mismas.

    No se realiza el uso frecuente de los televisores.

    La red LAN es un poco regular ya que no cuenta con una cobertura suficiente.

    Falta de capacitación de todos los docentes en el área de tecnología.

    La falta de espacios adaptados tecnológicamente.

    las falencias en los recursos tecnológicos para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

    La falta de recursos para el desarrollo de proyectos educativos transversalizados con las TIC.
     OPORTUNIDADES
    AMENAZAS
    Adopción de nuevas herramientas tecnológicas que permitan el fortalecimiento de las actividades institucionales

    Iniciativa por parte del cuerpo docente en la adopción y capacitación de TICS

    Comunidad educativa comprometida en el uso e implementación de las TICS

    Docentes interesados en mejorar sus estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje

    El diseño de proyectos transversales que impulsen el uso de las TICS.

    Estudiantes interesados en el manejo de las herramientas existentes en la institución

    Contar con las herramientas básicas para la capacitación a padres de familia

    La institución brinda pequeños espacios para que la comunidad se vincule al uso de la sala de informática través del Kiosco vive Digital.
    La falta de recursos para adquirir suficientes equipos que estén a la vanguardia con la tecnología.

    La falta de equipos tecnológicos para cubrir todas las áreas del conocimiento, para que los docentes puedan desarrollar su proceso de enseñanza – aprendizaje a través de los mismos.

    El bajo presupuesto de la institución para la adquisición de equipos tecnológicos.

    La falta de recursos asignados por parte de los entes gubernamentales.

    La falta de equipos tecnológicos para el trabajo personalizado de los estudiantes que permita una mejor interacción con las herramientas TICS.

    La falta de cultura para la implementación tecnológica en los padres de familia de la región.

    La falta de recursos económicos que posibiliten la adquisición de equipos tecnológicos que refuercen el conocimiento.



    Bibliografía

    • Altico., I. E. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Cogua.


    • BERENICE CHÁVEZ, MONICA FRANCO,WILSON CARDENAS. (Noviembre de 2014). Ando Investigando en Cundinamarca. Obtenido de http://andoinvestigandoencundinamarca.blogspot.com.co/
      Constituyente., A. N. (Abril de 2018). Constitucion Politica de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
      MEN. (Febrero de 1994). Ley General de Educacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
      Ministerios de Colombia. (2018). Wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ministerios_de_Colombia
      Nacional., M. M. ( 1994). Decreto 1860, Ley 115 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
      Sitio oficial de Cogua en Cundinamarca, C. (mayo de 2018). Alcaldía de Cogua - Cundinamarca. Obtenido de http://www.cogua-cundinamarca.gov.co/Instituciones_Educativas.shtml
      UDES. (mayo de 2018). Aula Virtual UDES. Obtenido de LEM. capitulos 1,2,3,4.: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/librov2.html









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